Buscar este blog

martes, 30 de marzo de 2010

Edición N°11


“Gran parte de la transformación en Chubut se debe a la política hidrocarburífera del Gobierno provincial”

El titular de Petrominera S.E, Luís Tarrío, concedió días pasados una entrevista a El Observador del Valle, y en ese contacto repasó diversos aspectos que hacen a la actualidad de uno de los recursos naturales estratégicos que posee la provincia.


Si bien desde siempre el ritmo de la actividad petrolera ha representado para Chubut un particular interés, en función de lo que representa el ingreso generado por su explotación en concepto de regalía, los avatares ocasionados por la crisis global – entre ellos la caída de los precios internacionales de los commodities – llevaron a que el Gobierno provincial siguiera con lupa y en el día a día la evolución del valor del llamado oro negro.
El análisis de esta situación llevó incluso a que desde el Ministerio de Economía y Crédito Público se tomaran las previsiones necesarias durante los primeros meses del año para evitar inconvenientes que, de sostenerse la crisis en el tiempo, hubieran puesto en riesgo la capacidad del Estado para hacer frente a sus distintas obligaciones.
A propósito del panorama que se presenta a este respecto, El Observador del Valle dialogó con el presidente de Petrominera S.E, Luís Tarrío, quien en principio valoró la línea de trabajo desarrollada por la actual administración al considerar que “si uno busca la foto de la provincia hace 7 u 8 años se puede dar cuenta del cambio trascendental que hubo aquí, y gran parte de esa transformación se debe a la política hidrocarburífera que llevó adelante el Gobierno”.
Tarrío profundizó este enfoque al referir que “a partir de la firma del contrato con Pan American Energy se pudo aprovechar una cantidad importante de beneficios provenientes de un valor del crudo en el mundo que nos benefició en gran forma”. Asimismo, el funcionario señaló que “en el caso del gas nuestra producción estaba alrededor de los 3 millones de metros cúbicos en el año 2003 y hoy estamos alrededor de los 9 millones. Esto es un salto importantísimo, ya que no éramos proveedores de gas y ahora, aun cuando no estamos al nivel de otras provincias netamente gasíferas, estamos muy bien posicionados”. En esa misma línea de análisis, el titular de Petrominera interpretó que “esto es otra consecuencia del programa de inversión que se ha establecido para el área”. También graficó que “en el caso de la explotación del crudo hay casi 10 mil personas relacionadas a la actividad en forma indirecta, y entre 2.500 o 3.000 que trabajan en forma directa en Comodoro Rivadavia”.

Información
En estos últimos años no han sido pocas las críticas que se han vertido desde el arco político opositor sobre el esquema que aplicó el Gobierno provincial para la readecuación del contrato con la petrolera Pan American Energy. En ese contexto, uno de los puntos más cuestionados ha sido la veracidad de la información que proporciona la empresa respecto de los niveles reales de su producción.
Al ser consultado con referencia a este ítem, Tarrío consignó que “existe una legislación en el orden nacional por la que las empresas están obligadas a presentar información a la autoridad de aplicación, es decir el Estado provincial. Esos datos se exponen a través de las declaraciones juradas que se hacen de acuerdo con la ley de hidrocarburos. En función de ello estamos verificando que realmente se hayan hecho las presentaciones”. En ese sentido interpretó además que “no tendría sentido que nosotros fuéramos al lado de la empresa llevando una contabilidad paralela para verificar que lo que nos dicen es cierto”. “Ellos están obligados a hacer manifestaciones mensuales sobre las inversiones que van haciendo; y cada mes de noviembre deben presentar el proyecto de inversión para el año siguiente”, explicó.

Contratos con otras empresas
En la actualidad el Gobierno chubutenese se encuentra avanzando en el análisis destinado a la reformulación del vínculo contractual con la empresa Tecpetrol, labor que se ha traducido en un bosquejo que el gobernador Das Neves ya tiene sobre su escritorio. “En ese borrador hay algunas cuestiones que se han ido mejorando en función de la experiencia que se va recabando. En ese punto se observan ciertas mejoras con relación a lo que en su momento se firmó con Pan American Energy”, refirió Tarrío, al tiempo que aclaró que “de todos modos esto está en manos del gobernador. Él decidirá en qué momento avanzamos definitivamente en esta cuestión”.
En otro tramo de la nota concedida a este medio, el funcionario valoró los cambios registrados en materia de producción de gas al recalcar que “hubo un crecimiento muy importante en ese rubro. Hace 7 años Chubut no era la primer provincia productora en el país en cuanto a crudo, y hoy estamos superando a Neuquén”. “A la vez recordó que a raíz de las inversiones que se realizaron nos hemos convertido en la provincia que tiene el horizonte más lejano de reserva - entre 23 o 24 años -, un fruto que no se habría alcanzado sin una política coherente”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario