Buscar este blog

martes, 30 de marzo de 2010

Edición N°10


Desde hace cuatro años la Asociación de Productores Agropecuarios de Trelew lleva a cabo esta iniciativa

Se fortalece la producción intensiva de carne en el VIRCH

Con base en un esquema de tipo asociativo que contempla la incorporación de maquinaria por etapas – paso facilitado por los aportes del Gobierno provincial y la Municipalidad de Trelew -, desde 2005 se viene desarrollando en el Valle un proyecto de producción intensiva de carne. El Observador del Valle entrevistó sobre el tema al director municipal del VIRCH, ingeniero Fernando De Lillo, quien realizó una positiva evaluación de lo realizado hasta ahora en el marco de este esquema productivo.


Lo que hace casi cuatro años surgiera dentro del ámbito institucional como un proyecto productivo orientado a la producción intensiva de carne en el Valle Inferior del Río Chubut, se ha transformado con el paso del tiempo en una sólida apuesta que cobró forma en la Asociación de Productores Agropecuarios de Trelew, entidad que cuenta en la actualidad con 16 miembros activos.
A mediados de 2005, partir de una propuesta surgida desde la Secretaría de Producción municipal y de las inquietudes manifestadas en el mismo plano por organismos como el INTA y los desaparecidos CORFO y el Ministerio de la Producción, se efectuó una convocatoria a productores interesados en sumarse a un proyecto de producción de carne.
Si bien el VIRCH se ubica sobre una superficie cercana a las 42 mil hectáreas, sólo poco más de 11 mil se encuentran en producción. Dentro de esa extensión, se levantan 905 parcelas de las que apenas la mitad se pueden considerar como unidades productivas. El otro 50 por ciento, siempre de acuerdo a información proveniente de relevamientos oficiales, orienta su actividad al autoconsumo y la inversión inmobiliaria ajena a cualquier actividad productiva. Existe además un buen número de predios subocupados y, algunos otros, directamente abandonados.
En ese contexto, el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Producción de la comuna local sobre el que se sustentó el esquema que en principio se denominó ‘Grupo Carnes Trelew’, describió que “la producción intensiva de carne ovina se presenta como una actividad genuina, promisoria e insoslayable para unas 3.000 hectáreas ganaderas del ejido de Trelew, pasibles de producir en el futuro más de un millón y medio de kilos”.

Actualidad del proyecto
La propuesta, que desde el comienzo hizo base en la entrega por parte del Gobierno provincial y la Municipalidad de Trelew de maquinaria y elementos destinados al trabajo de la tierra, se orientó a la producción de maíz en silo.
Hasta el comienzo del referido sistema, la producción de carnes en el VIRCH se basaba en el engorde de ganado, tanto ovino como vacuno, dentro del típico ámbito del corral y con alimento traído del norte, ya sea que se tratara de alimento balanceado, o bien de fardo y maíz.
Al ser consultado sobre el tema por El Observador del Valle, el titular de la Dirección del VIRCH en la Secretaría de Producción municipal, ingeniero Fernando De Lillo, recordó que “originalmente se empezó con una etapa de incorporación de productores ligados exclusivamente a la producción de carne y a la incorporación de tecnología, lo que se mantiene como prioritario. En este punto ya estamos enfocados en la confección de silo bolsa, que es una tecnología que cuando nosotros empezamos se estaba comenzando a implementar de manera incipiente”.
El funcionario municipal destacó que “ahora estamos en la etapa de fortalecer al grupo en lo que hace a la posibilidad de sumar a nuevos actores a la asociación. De hecho, tenemos previsto que por lo menos 5 nuevos productores del ejido de Trelew se estén sumando en breve a este esquema. En la práctica ya vienen trabajando, pero la idea es que estén vinculados de modo más activo”.
Desde la perspectiva del titular del área dedicada al VIRCH dentro de la estructura municipal, resulta vital en este período vincular “los avances alcanzados en producción con la fase de comercialización, que es un ejercicio que ya se viene realizando, ya que la Feria de Productores que se organiza en la Sociedad Rural está administrada por este grupo”. De Lillo añadió en ese aspecto que “esta práctica está en la línea de lo que buscamos, que es que los productos lleguen del productor al consumidor. Esto es más difícil con las carnes que con las verduras, pero es algo que pretendemos desarrollar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario