Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

Edición N°8


En breve se podrían sumar nuevos establecimientos al grupo de Valle Encantado

Se consolida la propuesta del agroturismo en el VIRCH

Con una creciente proyección, el agroturismo en la zona del Valle se ha convertido en una alternativa realmente valiosa para los visitantes. Con base en la capacitación permanente que se brinda desde el INTA y el acompañamiento del guía de turismo Gustavo Tapia, los integrantes del grupo del “Valle del Río Encantado” se preparan a lo largo del año para mejorar la oferta de su producto. En la siguiente nota El Observador del Valle repasa la actualidad de este rubro de la actividad turística local, junto a distintos protagonistas de la misma.

De las diferentes actividades productivas y económicas que se desarrollan en el Valle Inferior del Río Chubut, el agroturismo aparece como una de las opciones que con el paso del tiempo ha ido ganando un espacio de significativa proyección.
Como ya se ha informado en pasadas ediciones de El Observador del Valle, esta actividad comenzó a cobrar impulso a partir de la constitución en 2006 del grupo de agroturismo Valle del Río Encantado, una iniciativa motorizada en el marco del proyecto de Cambio Rural que lleva adelante el INTA.
El ingeniero Ariel Hughes es el técnico que desde el organismo nacional coordina la actividad productiva del grupo, en tanto que el guía de turismo Gustavo Tapia brinda la apoyatura específicamente orientada al rubro turístico.
“Todos los meses nos reunimos para coordinar distintas cuestiones que tienen que ver con el trabajo que va desarrollando el grupo en lo que se refiere a agroturismo”, comentó Hughes a modo de introducción, para informar luego que “en ocasiones los encuentros sirven para recorrer las chacras, a veces viene algún funcionario, un técnico, se estudia una propuesta, o se organiza un taller de trabajo”. En esa misma línea, el técnico describió que las reuniones son una “modalidad, una mecánica apta para mantener activo al grupo. Siempre le vamos tratando de encontrar la vuelta”. A propósito de la primera reunión, Hughes informó que “este contacto en especial sirve para planificar las actividades del año, a qué feria se va a asistir y las capacitaciones que se pueden organizar”.

Evolución del grupo
Al dar cuenta de la evolución que ha tenido del grupo desde su creación, Hughes evaluó que “es una propuesta que se va instalando de a poco”. En ese sentido manifestó también que “el productor está habituado a quien le viene a comprar fardo, papas o huevos, pero cuando se trata de un turista la cosa cambia. A lo mejor no hay que acomodar muchas cosas o no hay que armar un discurso; un turista va a venir y va a preguntar si uno es descendiente de galeses o de italianos, de español, de mapuche, de dónde viene la familia, a qué se dedica. Hay que prepararse para eso”.
Según comentó este ingeniero agrónomo de modos campechanos y afables, “estamos trabajando para que en la cabeza de los turistas el Valle aparezca como opción, como destino turístico. Tenemos que ayudar a redescubrirlo con mucha cartelería, aunque el asfalto ya es un adelanto importantísimo. Creo que la rotonda 5 de Octubre no tiene una señalización que, por ejemplo indique la forma de llegar a Gaiman”. No obstante, Hughes se mostró optimista sobre la inserción del grupo del ‘Valle del Río Encantado’ dentro de las estructuras gubernamentales al destacar que “el director de Turismo de Gaiman es un chacarero del grupo, Waldo Williams; pero 28 De Julio también designó como responsable del área turística a un miembro del grupo. Eso da cuenta de que la gente que está integrada a la actividad del agroturismo en el Valle es muy tenida en cuenta”.
De acuerdo a lo reconocido por el técnico del INTA, “yo estaba compartiendo con grupos de productores algunas instancias de capacitación en lo que es la presentación de productos, desarrollo de agroindustria y preparación de conservas en general”.
En otro tramo de la entrevista concedida a este medio, Hughes recordó que “desde el año 2000 había un grupo de productores que venía capacitándose, ya que un buen número de ellos habían tenido problemas crediticios y buscaban otras alternativas que pudieran ayudar a captar otros recursos”. “Desde un comienzo el objetivo fue cobrar una entrada, organizar algunos paseos y vender diversos productos, siempre en la idea de que el titular de la chacra pueda tener unos pesos más en su bolsillo, pero siempre teniendo claro que la base debe ser la producción. Sobre eso deben mostrar, contar y vender”, aseveró.

Visitas a la estación experimental de INTA
Por otra parte, el ingeniero Hughes informó que en la estación experimental de INTA “recibimos delegaciones escolares en el año y de acuerdo al trabajo que tienen en el aula se organiza una visita guiada”. En ese marco consignó que “más adelante también pensamos preparar la chacra para poder recibir turistas en algunos horarios”. Al ser abordado con relación a las opciones que puede presentar la chacra del organismo nacional, detalló que “si ya se estuvieran implementando las visitas, tendríamos para mostrar el trabajo de ordeñe en el tambo ovino, el sector de plantas nativas, los parrales, la función de los árboles en nuestro valle. Hay mucho para conversar”.

Interesante proyección
Desde la perspectiva del Gustavo Tapia, el profesional que asesora al grupo específicamente en materia turística, “cada chacarero además de ser productor, debe asumirse como empresario rural, por lo cual puertas adentro de la chacra ellos toman decisiones empresariales sobre qué tipo de producción tener, cuánto voy a cobrar, por dónde va a pasar el sendero, o cuántos carteles voy a poner”.
En la actualidad son 10 las chacras dedicadas a la actividad del agroturismo, las que en conjunto se extienden desde Rawson hasta 28 de Julio. Tapia explicó también que los establecimientos que están integrados a Valle del Río Encantado “tienen un logo que los identifica y que está frente a las tranqueras”. “Tenemos aproximadamente unas 15 más, que son las más nuevas y que se están preparando, se encuentran en proyecto de reparación. Algunas de ellas ya están acercándose a la actividad turística a través de la venta de algunos productos, pero lo que no tienen establecido todavía son las visitas guiadas dentro de los predios”, expresó Tapia, para ampliar luego el concepto al decir que “este enfoque de agroturismo lo que ha buscado es que el productor no se vaya de la chacra y utilice su producción como atractivo turístico”.
“Lo que intentamos desde el aspecto turístico es tratar de darle herramientas al productor para que pueda pensar por dónde debe pasar el sendero, cuánta gente se puede atender a la vez, qué explicación conviene brindar al visitante, quién se va a encargar de hacer la interpretación de la chacra, o sugerir el lugar donde va a estar el puesto de venta”, concluyó sobre ese ítem.

Difusión
En la lectura que realiza Tapia sobre el grado de desarrollo que ha tenido el grupo de agroturismo Valle del Río Encantado, queda claro que la evaluación es realmente positiva. “La propuesta se está asentando en el Valle, en sus estructuras gubernamentales, lo que no es un dato menor”. En palabras del coordinador, “las áreas de turismo provinciales y municipales se nutren de este atractivo como una posibilidad de tener algo más que ofrecer a los turistas que llegan a la zona. Desde estos estamentos por suerte el grupo es reconocido. En las oficinas de turismo de Rawson, Trelew y Gaiman está disponible la información de las chacras”. A ese respecto amplió que “la folletería es un logro que se consiguió el año pasado, en función de un contacto de una ONG que facilitó los recursos para poder diseñar e imprimir este material, que resulta esencial para la difusión de la propuesta”.

La Municipalidad de Trelew también se encuentra por este tiempo brindando apoyo al grupo de agroturismo, en particular a través de la re – edición de uno de los folletos que ya se venían trabajando. Para Gustavo Tapia “es vital el enfoque comarcal que desde el comienzo de las actividades ha tenido el proyecto. Esto permite que el turista pueda optar sin inconvenientes por estar alojado en Gaiman, en Trelew o en Dolavon”.
“Esta es la visión en función de la cual, en la medida en que se entienda el valor de vender el Valle como concepto turístico, se facilita el fortalecimiento de lo que pueden ofrecer cada una de las chacras que conforman el grupo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario